Un piloto de Aeroméxico que comandaba el vuelo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Mérida le pidió, el viernes, al Ejecutivo reconsiderar la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Pese a las quejas de la industria aeronáutica sobre la falta de estudios de aeronavegabilidad y Plan Maestro del puerto aéreo a construirse en la base aérea militar 1, el proyecto de edificación avanza.

Javier Jiménez Espriú, titular de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que tanto aerolíneas mexicanas como internacionales, pilotos y organismos internacionales ya conocieron el pasado jueves el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

El titular de la SCT detalló que se reunió con los presidentes y directores generales de Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Aeromar, TAR, American Airlines, Delta y Air Canada para presentarles el proyecto de Santa Lucía y conocer sus dudas, así como sus requerimientos para poder echar a ‘volar’ el nuevo sistema aeroportuario del centro del país.

“Son reuniones de información, el objetivo es, además, que conozcan cuál es el desarrollo (del proyecto) y obtener su punto de vista. Necesitamos saber qué les aflige, qué le duele y qué necesitan”, señaló Jiménez Espriú.

La reunión ocurrió luego de que la industria aérea destacara su preocupación ante la falta de reuniones con el gobierno para conocer las especificaciones técnicas del proyecto aéreo.

Jiménez Espriú agregó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), además del Colegio de Pilotos Aviadores de México estuvieron en el encuentro en donde se presentaron detalles de Santa Lucía.

En ese sentido, el funcionario señaló que está solucionada la operación simultánea de los tres aeropuertos del sistema aéreo del valle de México.

“Ya resolvimos el problema (del espacio aéreo)”, detalló el encargado del plan aéreo del centro del país.

Por ahora, la inquietud de las líneas aérea es cómo “se reubicarán en los distintos aeropuertos”. Santa Lucía, AICM y Toluca.

Ante esto, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, aclaró tendrán operaciones hacia el extranjero.

Por otra parte, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicará 16 estudios realizados sobre la viabilidad del aeropuerto internacional de Santa Lucía la siguiente semana, pues estos análisis se encuentran en la etapa de desclasificación.

“En vista de que se trata de un asunto de seguridad nacional, Sedena tendría el derecho de reservar la información. Ese derecho no lo va a ejercer. Hay una página abierta en donde va a estar la información: son 16 estudios específicos, que deben desclasificarse. Va a estar toda la información que se tiene la siguiente semana”, se comprometió el titular de la SCT.

Las negociaciones para adquirir el 49 por ciento de la participación que ostenta Aleática del Aeropuerto Internacional Toluca (AIT) avanzan por buen camino, aseguró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo.

El gobierno busca adquirir la totalidad del AIT para impulsar su proyecto aeroportuario.

En ese sentido, Ferrando Bravo, de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, anunció que la aerolínea TAR volverá a operar en el aeropuerto mexiquense y señaló que Interjet abrirá rutas hacia Huatulco e Ixtapa.

“Toluca ya empieza a moverse (…), este aeropuerto va a avanzando de manera importante en la conformación del sistema aeroportuario metropolitano”, aseveró el director del GACM.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aún será el puerto aéreo más importante del país por lo menos en la siguiente década, afirmó Jiménez Espriú.

Por ello, el gobierno impulsa la renovación de la totalidad de los 100 sanitarios con los que cuenta el ‘Benito Juárez’, los cuales estarán listos para finales del siguiente año.

A finales de noviembre de este año 25 baños estarán remodelados; 25 más para diciembre, mientras que el resto serán arreglados a lo largo del año siguiente.

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