Semar, Sedena y Guardia Nacional delinean plan de atención a migrantes

Anuncios
Anuncios

Los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se reunieron para delinear el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica.

Fabián Medina, vocero del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la reunión se lleva a cabo en Chiapas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la integración de una comisión especial para atender el tema migratorio, la cual estará conformada por cinco funcionarios que serán encabezados por Ebrard.

En conferencia de prensa, donde refrendó su postura en el sentido de que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres, el mandatario federal indicó que esa es la propuesta de México y la quiere demostrar en los hechos.

La comisión se integró para realizar una evaluación constante, porque “no se pueden ocultar datos”, y se dará a conocer si esta estrategia funciona en el plazo establecido de 90 días, en los que se podrá acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar, destacó el mandatario mexicano.

“Si los países desarrollados ayudan a los países pobres, entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio; si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo de los países pobres, no se puede enfrentar el fenómeno migratorio”, agregó.

Publicidad