Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que mañana presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Tras una reunión en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que “lo tiene que presentar Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), pero ya estamos en esto. La semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, la ETJ, así se llama, esa ya la presentamos la semana pasada pero ya, vamos muy bien”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el pasado fin de semana el inicio formal de la construcción de la obra y destacó que con su construcción “no se incrementará el precio de la gasolina”, además de que habrá autosuficiencia energética.

Por su parte, Nahle destacó en el evento que se cuentan con estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

En esa ocasión ya había referido que se presentaría el estudio de riesgo ambiental, así como del impacto; “en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”.

De acuerdo con la Secretaria de Energía “la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, abarca 704 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que ahí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de los hidrocarburos del país”.

Apuntó que “permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos”.

Publicidad