Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición del Seguro Popular y crea, en su lugar, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ante la presencia de un grupo de padres de niños con cáncer, quienes han exigido que se garantice el abasto de medicamentos, así como los recursos para atender enfermedades costosas, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto que busca establecer un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social.

Con lágrimas en los ojos, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, reconoció que la decisión ya está tomada y se disculpó con los mexicanos por no lograr convencer al grupo mayoritario de que el dictamen dejará indefensos a los más vulnerables.

En tanto, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, lamentó que Morena haya preferido abrir la discusión y llevar a un parlamento abierto el tema de la marihuana y no uno que involucra la salud de millones de mexicanos.

A las críticas se sumó la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, quien advirtió que el presupuesto será insuficiente para ejecutar el proyecto que pretende Morena, ya que se requerirán casi 792 mil 619 millones de pesos para financiar los servicios de salud a los mexicanos.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, indicó que no hay dinero suficiente para brindar seguridad social universal y acusó al gobierno federal de ser especialista en destruir todo lo bueno que se había hecho.

Publicidad