Esteban Moctezuma, titular de la SEP, confirmó que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el secretario de Educación detalló que se creará un Centro para la Revalorización del Magisterio y aplicarán nuevas reglas para la profesionalización y capacitación de los maestros.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa” y en su lugar se aplicará un nuevo plan que, según AMLO, tiene el respaldo de los maestros y los padres de familia.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que fue muy injusto que los maestros fueran culpados como únicos responsables de los problemas de la educación nacional. Refirió que más 100 mil maestros pidieron su jubilación en los últimos tres años y la matrícula estudiantil se redujo en escuelas públicas y privadas. Anunció que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será cancelado y dijo que la educación debe servir para igualar a todos los mexicanos.

Con esta iniciativa sin duda vamos a dar un paso para avanzar hacia la cuarta transformación”, dijo el secretario de Estado.

En la ronda de preguntas, Moctezuma Barragán explicó que hay recursos federales y estatales que actualmente se aplican en la educación y que ese esquema será el mismo, lo único que cambiará será la relación con los maestros, que ahora será positiva y constructiva.

Explicó que el Centro para la Revalorización del Magisterio tendrá funciones más amplias que el INEE, porque no solo evaluará al sistema educativo, sino también a las autoridades educativas. Además, estará a cargo de los insumos para realizar la capacitación. Agregó que el centro tendrá un consejo ciudadano, permanente y transexenal, que fungirá como una especie de memoria de por qué y para qué se toman las decisiones.

Se busca que cualquier medición que se haga sirva para mejorar”.

Esteban Moctezuma afirmó que, durante la Consulta Nacional Educativa, los maestros expresaron que no están en contra de ser evaluados, porque ellos mismos son evaluadores, pero no quieren la evaluación vigente.

Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno de México, explicó que la iniciativa de reforma constitucional para abrogar la reforma educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, será inicialmente enviada a la Cámara de Diputados, donde se necesitan dos tercios de los votos para que avance. Si se aprueba en la Cámara Baja, la iniciativa de reforma constitucional deberá ser turnada el Senado y se requieren que más de la mitad de los Congresos estatales la adopten para que sea finalmente aprobada.

Publicidad