La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), informó que el catálogo digital de los libros de texto gratuitos llegó a casi 16 millones de visitas en el periodo del programa Aprende en Casa, lo que permitió a los estudiantes continuar con su proceso de aprendizaje ante la emergencia sanitaria. 

En un comunicado, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el uso de herramientas digitales fue uno de los elementos que permitió a docentes, estudiantes, madres y padres de familia, mantenerse en contacto y desarrollar las clases a distancia. 

Te puede interesar: Greenpeace exhibe contaminación por termoeléctrica de Tula

Durante la vigencia del programa Aprende en Casa, del 20 abril al 5 de junio de 2020, las consultas al catálogo digital de los libros de texto vigentes, alcanzaron 15 millones 774 mil 15 visitas. 

Para el mismo periodo, informó la Secretaría de Educación Pública que se recibieron un millón 45 mil 974 visitas en el catálogo de libros históricos donde pueden verificar los libros de texto gratuitos de los años 1960 a 2014; el libro de Español de primer grado, generación 1966, es el más consultado. 

En el mismo periodo, las visitas al libro multianual de Geografía, con aplicaciones digitales y que se usa en sexto grado de primaria, ascendió a 688 mil 85 visitas, siendo este, el libro más consultado de los materiales vigentes. Moctezuma Barragán indicó que la digitalización de los Libros de Texto Gratuitos y de otros materiales, forma parte de la política de inclusión que promueve el Presidente Andrés Manuel López obrador, ya que permitió que cualquier persona pudiera consultarlos, sin importar su ubicación. 

Los libros de texto gratuitos en línea, añadió, fueron un elemento clave del programa Aprende en Casa, tanto impresos como sus herramientas digitales; de los impresos se distribuyeron más de 194 millones de ejemplares para Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial. 

Para el ciclo escolar 2019-2020, la Conaliteg puso a disposición de los estudiantes de sexto grado de primaria el primer libro de texto en formato multianual para la materia de Geografía, que incluye aplicaciones digitales que permite a los alumnos tener acceso a material multimedia, relacionado con los temas desarrollados en el libro. 

Respecto a quiénes utilizan los materiales educativos digitales, el 73.9 por ciento de los visitantes manifestaron ser mujeres y 26.1 por ciento hombres. Los puntos de consulta provienen 53.3 por ciento desde una computadora de escritorio, 31.3 por ciento de dispositivos móviles y 15.4 por ciento desde tabletas electrónicas, registrando la mayor concentración de visitas en el horario de 12:00 a 14:00 horas.

Durante el Ciclo Escolar 2019-2020, las visitas al nuevo portal de Conaliteg para consultar los Libros de Texto Gratuitos de educación Básica registraron un promedio de 359 mil 773 visitas diarias. Al día 20 de abril se registró el número más alto con 539 mil 164. 

Publicidad