Con al menos 645 feminicidios contabilizados de enero a agosto de este año (2.2% más que los registrados en el mismo periodo del 2019), 1,906 homicidios dolosos de mujeres y una tendencia al alza en la violencia contra las mujeres, la actual administración no contempla aumentos sustanciales de recursos para las áreas especializadas en atender a este sector en el próximo año, aunque sí incluye algunas modificaciones.

Según lo plasmado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por primera vez fueron etiquetados recursos para los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ya que en años anteriores, éstos eran obtenidos a través de un subsidio de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Afirman que Jóvenes Construyendo el Futuro supera mitad de meta 

Por lo que, para el 2021, se busca otorgar poco más de 405 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar para su distribución en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Dicha cifra es la misma que recibió durante 2020, ello pese a que, tras el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, la atención de los refugios para las mujeres víctimas de violencia incrementó hasta en 81% —según el último informe de la Red Nacional de Refugios—, y las constantes denuncias de organizaciones y defensoras de derechos de las mujeres de que los recursos otorgados a estos organismos de ayuda no son suficientes ante la problemática de violencia contra las mujeres que vive el país.

Asimismo, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, a cargo de la Secretaría de Bienestar, tampoco obtendría aumento alguno en el 2021, ya que se pretende otorgar la misma cantidad de recursos que el año en curso: 278 millones 535,043 pesos.

Al igual que los subsidios otorgados para las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales tendrán 202 millones 627,482 pesos para 2021, cifra similar a lo otorgado en este año.

En el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a cargo de la Secretaría de Gobernación, ésta tendrá un aumento de 0.04% para el próximo año, es decir, su presupuesto pasará de 300 millones 32,570 pesos en 2020 a 300 millones 164,164 para 2021.

Finalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sería el único organismo de protección al sector que obtendría un aumento para el siguiente año, al tener etiquetados unos 830.9 millones de pesos, 4.1 millones más que lo otorgado en el 2020 (0.5%), sin contar el recorte de 75% de sus recursos en este año debido a las medidas de austeridad ordenadas por el gobierno.

Publicidad