Colombianos y venezolanos encabezan la lista de extranjeros detenidos en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en algún delitos, principalmente tráfico de droga, clonación de tarjetas y robo a banco y casa habitación.

Al menos 131 de los 267 extranjeros que están presos en las prisiones de la capital, es decir, el 49 por ciento del total, tienen nacionalidad colombiana o venezolana.

De hecho, este domingo fueron capturados cuatro venezolanos, quienes estaban dedicados a la clonación de tarjetas bancarias en diversas zonas de la Ciudad de México.

Se trata de Maikel Jesús B., de 31 años; Jacinto C., de 41 años; Luis M. de 38 años y Jhonnel P., de 20 años, quienes, al momento de su detención llevaban tarjetas clonadas mediante dispositivos o trampas que colocan en cajeros automáticos.

Este hecho ocurrió en una sucursal de Banamex, ubicada en avenida Cuauhtémoc y Eje 5, Colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez. Los detenidos tenían, además de trampas, 10 mil 300 pesos que ya habían ordeñado a los cajeros.

Este tipo de robos se han vuelto comunes en la Ciudad de México gracias a los colombianos y venezolanos, quienes forman parte de redes internacionales dedicadas a cometer ilícitos en todo el territorio mexicano, principalmente en zonas turísticas o zonas urbanas de poder adquisitivo medio y alto.

El 16 y 25 de mayo fueron detenidos cuatro colombianos, tres de ellos con más de 165 tarjetas de crédito clonadas o robadas, así como dinero en efectivo, producto de sus actividades ilícitas.

Y el 2 de junio se detuvo a Andrés Camilo A., de 19 años de edad, de nacionalidad colombiana, que junto con varios de sus connacionales, participó en un robo ocurrido la tarde del 30 de abril en la calle Juan Sánchez Azcona, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, por un monto de 1.2 millones de pesos, que una persona había obtenido en un banco a cambio de 50 mil dólares.

De acuerdo con cifras del sistema penitenciario, hasta el 31 de mayo pasado había en las prisiones de la capital 261 extranjeros de 28 naciones, tanto hombres como mujeres, de los cuales 131 son colombianos y 25 venezolanos.

También hay 25 hondureños, 32 peruanos y 17 estadounidenses. El resto de las nacionalidades, de todos los continentes, no superan los 10 casos, la mayoría entre 1 y 3.

Publicidad