La noche del viernes, la Secretaría de Salud realizó el fallo de la licitación para la compra consolidada de medicamentos de julio a diciembre de 2019,  en el fallo resultaron adjudicadas mil 667 claves, es decir, el 38 por ciento del total de las claves y 56 por ciento del monto de la licitación, con un valor de 5 mil 865 millones de pesos con un ahorro de mil 32  millones de pesos.

Sin embargo, algunas ofertas fueron desechadas por no contar con las firmas necesarias y por no ofertar los precios mínimos que solicitaba la dependencia, lo que significa que mil 923 claves se declararon desiertas, que representan un 62 por ciento del total, de las cuales 655 corresponden a medicamentos, y mil 268 a material de curación.

La Secretaría de Salud aseguró que el 39 por ciento de la claves desiertas en medicamentos no presentan un riesgo debido a que prevé la posibilidad de realizar  adjudicaciones directas de manera inmediata, y señaló que cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los medicamentos e insumos serán para las secretarías de Salud, Marina, el IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Entre las empresas que si fueron aceptadas están proveedores está Productos Galeno con cepillos dentales, Becton Dickinson con antisépticos, Boehringer con metformina que se usa para control de diabetes, Cardinal con catéteres para angiografia, Corporativo Clean and Wipe con equipos para baño, Farmacéutica Hispanoamericana con salbutamol.

El acta de fallo desechó las ofertas de Enforce Units Fire Service Plus México por no firmar electrónicamente sus propuestas; de Eyentrepeneur Corporativo y Nipro Medical porque su certificado aparece como no válido; así como Medicamex, Neolpharma, Proarta, Tecnofarma, Ucin, Allen Laboratorios, Aspen, Atyde, Controladora Medika, Corporativa Neomedica, Dankel Medica, Dispositivos Médicos, Impulso mexicano, Indelpa, Intecable, Laboratorios Dai, y Reactivos Especializados Biomédicos por no presentar diversos documentos.  

Los participantes se encontraron que fármacos, como es el caso de los ungüentos oftálmicos debían tener un costo inicial de de 7.57 pesos y en absoluto de 35.58 pesos tenían reducciones de hasta 79 por ciento con respecto a la adquisición del año pasado, por lo que no fueron ofertados.

Publicidad