La Secretaría de Salud deberá entregar información completa sobre las estimaciones del número de defunciones por Covid-19 desde febrero hasta 31 de agosto de 2020, así como el organismo encargado de realizar los cálculos.

Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que fue modificada la respuesta de la dependencia ya que entregó información incompleta.

Javier Acuña, comisionado del Instituto señaló que si bien la Secretaría de Salud informó que la instancia que lleva a cabo los cálculos sobre cifras de fallecimientos es el Conacyt; omitió el dato sobre el número de estimaciones.

Anuncios

“La SSA dio una incompleta respuesta porque solo le dijo quien efectuaba el cálculo, es la segunda parte de la solicitud, no sólo en las estimaciones de defunciones de esos meses que fueron los primeros meses de esta tragedia nacional que se extiende a la fecha si no además el cálculo y cómo se ha hecho ese cálculo. La Secretaría de Salud contestó de manera incompleta”, indicó

Te puede interesar: Por culpa del COVID-19, 4 de cada 10 niños quedaron sin esquema de vacunación 

Ante su respuesta, Acuña Llamas criticó que “cuando una dependencia responde incompleto se achica, se hace chiquita ante la vista de la ciudadanía y negativa porque además es elusiva y pendenciera”.

“Que diga entonces como son los cálculos para que entonces así la estimación y la presunción de falta de confianza que ha habido a lo largo de todo este tiempo por la manera en que la Secretaría de Salud a través de su representante más evidente para la estrategia sanitaria ha habido inconsistencias pues esto es una oportunidad para que se enmiende la plana”, indicó.

Por ello, el pleno resolvió modificar la respuesta de la dependencia para que informe al ciudadano solicitante en torno a las cifras.

Publicidad