Esta tarde en el Centro Cultural ‘Los Pinos’ se subastó en 102 millones de pesos la residencia del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

La subasta del inmueble inició este domingo con un valor de 95 millones de pesos y fue vendida por 102 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 6 de agosto que el dinero por la subasta de la mansión del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon será entregado a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon interpuso un amparo ante un juez de distrito para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que no se subastara la casa que le fue incautada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Antecedentes del caso Zhenli Ye Gon

La detención de Zhenli Ye Gon ocurrió a raíz del descubrimiento de un cargamento de 19 toneladas y media de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad del empresario de origen chino.

La Procuraduría General de la República (PGR), ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR), descubrió que los cargamentos se realizaron con 163 permisos falsos, como registros sanitarios y autorizaciones de importación.

En 2007, mediante una orden de cateo, la PGR aseguró 205 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 460 euros dentro de una residencia propiedad de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. El dinero se encontraba oculto en una pared falsa.

Zhenli Ye Gon huyó a Estados Unidos y desde allá envió mensajes escritos y un video sobre supuestas amenazas en su contra por el crimen organizado.

El 17 de mayo de 2007 se reveló un video donde manifestó: “Después me enseñan dos maletas, yo abrí uno llena de dinero, así en billetes y luego dice: ‘copelas o cuello’”.

El empresario fue detenido en julio de 2007 en Estados Unidos y llevado ante la justicia por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. Los fiscales, que se apoyaban en la investigación mexicana, no pudieron comprobar vínculos con los delitos de los que se le acusaba y los cargos fueron desestimados.

Publicidad