De enero a septiembre se registraron en el país por lo menos 638 casos de presuntos feminicidios, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En rueda de prensa, indicó que ante la importancia del tema, desde septiembre el estudio y la prevención de ese acto ilícito se incluye en los programas de capacitación de la institución a su cargo.

Rodríguez Bucio subrayó que para esa corporación es prioridad que sus elementos actúen con base en el respeto a la legislación y de los derechos humanos.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que este año se han declarado dos alertas de género en los estados de Puebla y México, y que está en proceso la que corresponde a la Ciudad de México.

Destacó que se da seguimiento a la implementación de 20 alertas en 18 entidades y 410 municipios, y que se ha ofrecido atención especializada a unas 125 mil víctimas de violencia en 47 Centros de Justicia para las Mujeres.

En Palacio Nacional, durante la presentación del informe sobre seguridad en el rubro de feminicidios, el funcionario refirió que además se puso en marcha la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero, y Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua.

Publicidad