El dengue se extendió este año por la República Mexicana y los casos se triplicaron en 2019 en comparación con el año 2017. De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE)  de la Secretaría de Salud hasta la semana 50  se han registrado 39 mil 906 casos confirmados de dengue en 2019 mientras que en la misma fecha del año anterior se tenía el registro de 13 mil 333 casos en todo México. 

Los decesos por esta enfermedad también aumentaron este año ya que hasta la fecha han fallecido 156 personas frente a las 75 defunciones que se registraron en el 2018. El pico de transmisión de esta enfermedad comenzó en el mes de junio y terminó en el mes de noviembre. Sólo dos entidades de México no han registrado un sólo caso de la enfermedad; Ciudad de México y Tlaxcala.

Jalisco se posicionó como el estado con más casos con un registro de 11 mil 334 personas infectadas y 37 defunciones. El listado de los estados con más casos es el siguiente: 

Anuncios

Jalisco:  11 mil 334 casos con 37 defunciones.

Veracruz: 10 mil 408 casos con 29 muertes.

Chiapas: 2 mil 228 con 22 decesos.

Quintana Roo: mil 799 con 11 fallecimientos.

Oaxaca: mil 667 con 6 defunciones.

Los anteriores concentran más de la mitad de los casos confirmados de dengue en todo el país. 

¿Alguna vez ha tenido dengue?

El dengue es una infección causada por un virus. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia. 

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

Publicidad