La Cámara de Diputados, tardó cerca de 20 años en resolver la situación del personal que participó desde el año 2000, para ingresar al Servicio de Carrera en dicho órgano parlamentario.

En un comunicado, se informó que 19 personas fueron admitidas como integrantes del Servicio de Carrera, por lo que al fin se reconocieron su grado de profesionalización y sus derechos como funcionarios que cumplen tareas legislativas y parlamentarias en distintas áreas del Palacio Legislativo.

La Cámara detalló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara, el pasado 13 de diciembre, con lo que da por finalizado el proceso iniciado en el año 2000, cuando aproximadamente 500 funcionarios entraron a concurso para acreditar la profesionalización de sus servicios en el área de investigación parlamentaria y 20 años después, solo 19 lo lograron.

Fue en marzo de 2019, cuando, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, encabezada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, propuso retomar los procesos de integración al Servicio de Carrera en la Cámara.

La acreditación fue producto del análisis jurídico y administrativo en la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, en coordinación con las secretarías y direcciones administrativas del recinto.

El fallo implicará una mejora en las condiciones de trabajo de los 19 nuevos integrantes del Servicio de Carrera, que por unos años se mantuvieron como personal de honorarios sin derecho a prestaciones, posteriormente se les asignó plaza de confianza para integrarlos a la estructura de la Cámara.

Al inicio de la LXIV Legislatura y a consecuencia de las políticas de austeridad implementadas por la mayoría de Morena, los entonces aspirantes al Servicio de Carrera perdieron beneficios como el seguro de gastos médicos y de separación, así como los vales de despensa que mensualmente recibían los funcionarios y los legisladores.

Publicidad