El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rafael Hernández Soriano, anunció que el próximo 23 de febrero se firmará el acuerdo con Transparencia Mexicana para el manejo de datos abiertos.

El legislador perredista indicó que ese mismo día el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, informará actualizaciones sobre el costo de la obra y las condiciones en que se contratan los créditos internacionales.

“La construcción del nuevo aeropuerto internacional es la mayor obra pública iniciada por la presente administración federal y será transexenal, por lo que hemos pedido el apoyo de las instituciones indicadas que permitan fiscalizar el correcto uso de recursos públicos; el compromiso es la transparencia”, expuso.

Recordó que para impulsar la realización de este objetivo y captar opiniones de otros sectores, ha sostenido reuniones con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, y con Transparencia Mexicana, con el GACM.

Además de representantes de las cámaras mexicanas de las industrias Acerera y la de la Construcción, así como con dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y aduaneros, entre otros.

“La titular de la SFP expresó su respaldo a los trabajos de la Comisión Especial y nos informó que desde esa Secretaría también se da seguimiento al desarrollo del proyecto del nuevo aeropuerto, ya que es una obra que se desarrollará por etapas durante varias décadas”.

Advirtió que es obligación cuidar desde todos los frentes que los recursos públicos no se desvíen ni se incurra en acciones irregulares.

“Pretendemos no ser una comisión que investigue fraudes sino que buscamos que éstos no se den. Confiamos en que en la Función Pública se pueden hacer bien las cosas en beneficio del país”, sostuvo.

Asimismo, consideró que insistir en la rendición de cuentas y transparentar todo lo que tiene que ver con contratos, licitaciones y adjudicaciones directas puede estar incomodando a algunos personajes y sectores, pero nada frenará el propósito de impulsar desde el Poder Legislativo la rendición de cuentas.

Hernández Soriano resaltó el reciente anuncio de la Auditoría Superior de la Federación al informar sobre los resultados de la Cuenta Pública 2015, en el sentido de que al detectar áreas vulnerables en el manejo de las finanzas públicas incluyó en su informe un análisis de riesgo de áreas específicas.

Una de ellas referente al gasto en infraestructura y obras públicas, “que ha generado de manera recurrente una serie de observaciones en las últimas Cuentas Públicas”.

El Auditor Superior informó que incorporó en su informe un balance y perspectivas de la fiscalización del nuevo aeropuerto capitalino, el cual revela la necesidad de vigilar permanentemente, ya que de su análisis se desprenden observaciones al Grupo Aeroportuario para que implemente medidas de control.

Ello, a fin de evitar la duplicidad de servicios, corrobore la realización de obras, revise a detalle los términos y cláusulas de los contratos para que exista congruencia entre sus términos de referencia y las actividades y periodos de ejecución de las obras, entre otras.

El parlamentario indicó que la comisión especial, de las primeras en ser instaladas, el 28 de agosto del año pasado, ya realizó una primera visita de trabajo a los terrenos donde se desarrolla el nuevo aeropuerto.

Publicidad