En México tres de cada 10 adolescentes padecen dermatitis atópica y al menos uno de ellos podría sufrirla en etapa moderada a grave, informó Carolina Rivera, especialista de Sanofi México.

Estos sufren afectaciones que van mucho más allá de ronchas en la piel, por lo regular, presentan erupciones en cara, en los pliegues y en cualquier parte cuerpo.

Te puede interesar: Dificultades del embarazo juvenil en la pandemia de coronavirus

Asimismo sienten comezón constante, y pueden tener heridas físicas y emocionales, debido a que la enfermedad es visible y es común que afecte la autoestima del paciente, causando ansiedad, depresión y aislamiento, lo que ocasiona el uso temprano de ansiolíticos.

La dermatitis atópica moderada a grave no está adecuadamente controlada por terapias actuales de prescripción tópicas o inmunosupresores.

De ahí la importancia de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de Dupilumab en dos nuevas indicaciones, una de ellas es dermatitis atópica moderada a grave en adolescentes, explicó Antonio Loaeza, director Médico de Sanofi Genzyme y líder médico de Sanofi en México.

La Cofepris también aprobó el uso de Dupilumab para asma que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), 8.5 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, de los cuales, el 36.6 por ciento la presentan en su etapa moderada y grave

Un paciente, aún por causas mínimas, presentan fuertes ataques que le impiden respirar. “Hasta el 70 por ciento de los casos corresponden a una inflamación del tipo 2“, dijo Loaeza.

“ La idea es que este tratamiento se aplique una vez al mes, para evitar que la enfermedad progrese y se presente crisis asmática severas que terminen por deteriorar el pulmón. Es un tratamiento que, como la insulina, deberá usarse de manera constante y para siempre”, dijo en entrevista con MILENIO.

Este tratamiento, dijo, representa un nuevo paradigma en el control de ambas enfermedades, debido a que inhibe el proceso inflamatorio desde su origen inmunológico, impidiendo la inflamación de la piel y los bronquios, al reducir los signos y síntomas desde el primer mes; manteniendo su eficacia a largo plazo.

Las enfermedades causadas por la inflamación tipo 2, se desencadenan por reacciones del sistema inmune ante diversos factores externos e internos, mismos que provocan disfunción en órganos como la piel y bronquios, ocasionando síntomas como comezón intensa, lesiones en la piel, exacerbaciones, sibilancias, tos crónica o falta de aire.

Con estas nuevas indicaciones, Dupilumab extienden sus beneficios, ayudando en el control de otras comorbilidades asociadas a la inflamación tipo 2. “En la actualidad más del 80 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica o asma presentan otra comorbilidad”, añadió.

Publicidad