El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún está evaluando la posibilidad de declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso y levantar un muro en la frontera con México, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Tal declaración es “ciertamente aún una opción, algo sobre la mesa. Es algo que estamos estudiando”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en entrevista con Fox News, en momentos en que el cierre parcial del gobierno federal por la controvertida financiación del muro lleva 19 días.

Con todo, Sanders agregó que la Casa Blanca mantiene la expectativa de que se pueda llegar a una solución con los legisladores para el financiamiento del muro.

“Tenemos la esperanza, una vez más, de que tomarán en serio su trabajo y de trabajar con nosotros”, dijo Sanders. “Hemos demostrado nuestra voluntad de trabajar con ellos”, añadió.

Trump buscó obtener apoyo popular para su pedido al Congreso de 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en un discurso televisado el martes por la noche.

Aunque se abstuvo de declarar la emergencia nacional para financiar el proyecto con fondos militares, el mandatario republicano dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

Demócratas y otros opositores a la construcción del muro habían amenazado con iniciar acciones legales si Trump emitía la orden. El Gobierno mexicano se ha negado a proporcionar los fondos para el muro, como pretendía inicialmente Trump.

Publicidad