La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda informó que se congelaron las cuentas bancarias de líderes de Antorcha Campesina, en las que habrían recibido 2 mil 272 millones de pesos en los últimos diez años.

“Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”, dijo en 2019 Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina.

Te puede interesar: Hay unos 70 implicados en el caso Lozoya, revela AMLO

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló que Juan Carlos Torres, líder de Antorcha Campesina en el Estado de México y Juan Manuel Celis, de Puebla, habrían recibido depósitos por 2 mil 272 millones de pesos en efectivo y transferencias bancarias, en los últimos diez años. En el Estado de México, movian el dinero a través de una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencias y agroindustria. Posteriormente dispersaban los recursos a través de tres empresas fachada.

La organización creada hace 45 años por Aquiles Cordova Morán tenía en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz más de 50 estaciones de gasolina y gas LP.

La mayor parte de los permisos para operar las gasolineras se otorgaron durante la pasada administración. Y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priísta.

“Esta gasolinera se ha construido gracias al trabajo de nuestra dirección nacional y nuestra comisión financiera”, concluyó Héctor Hugo Villegas, dirigente de Antorcha Campesina, Nayarit, en 2015.

Publicidad