La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adelantó que prepara un golpe a una organización delictiva a través del congelamiento de cuentas, luego de que esa estrategia fue aplicada al Cártel de Sinaloa, al Cartel Jalisco Nueva Generación y al de Santa Rosa de Lima.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó que una de las prioridades del gobierno es el combate al sicariato y a sus estructuras financieras, así como combatir la corrupción judicial y el combate a la base social de la delincuencia organizada.

Te puede interesar: En ocho meses, se registran más de 24 mil víctimas de feminicidio y homicidio; Veracruz en segundo lugar 

El titular de la UIF, reconoció que la primera amenaza es precisamente, la delincuencia organizada, ya que en el país hay 19 organizaciones de alto impacto y durante la administración de EPN, hubo en crecimiento de 8 organizaciones de carácter regional.

En el marco de la presentación dela Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, adelantó que con el apoyo de la DEA y distintas corporaciones nacionales se dará en breve, un cuarto golpe a grupos delictivos.

Indicó que del 2016 al 2018, el crimen organizado obtuvo ganancias de un billón de pesos, además detalló que la UIF ha bloqueado 5 mil 678 millones de pesos, 344 millones de dólares, de 25 mil 337 cuentas bancarias. Incorporando a 3 mil 627 individuos a la lista de personas bloqueadas.

Finalmente, Nieto Castillo indicó que al estar en puerta el proceso electoral y a petición del INE podrían investigar a candidatos y candidatas involucrados con el crimen organizado, asimismo señaló que están por presentar una sexta denuncia en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y sigue bajo investigación el caso del hermano del presidente Pío López Obrador quien recibió fajos de dinero en efectivo por parte de David Leon Romero.

Publicidad