El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo este jueves que producir en América la vacuna contra el Covid-19 permitirá que llegue a México 6 meses antes de lo previsto y se prevé que su distribución sea universal y gratuita entre la población.

“El acuerdo de producción en México es el más avanzado. La vacuna se encuentra en fase 3, por lo que estimamos que para el mes de noviembre se presenten los primeros resultados (…) por lo que podremos presentar ante la Cofepris los resultados finales. (…) Con este trabajo y producción en América, se adelanta 6 meses la llegada de la vacuna”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía que con la vacuna se pueda terminar con la incertidumbre que provoca la pandemia.

“Nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, a que tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor en lo que corresponde a esta pandemia”, dijo el mandatario.

Por su parte, Carlos Slim Domit dijo que la alianza para producir la vacuna, que se realizó entre la Fundación Slim, el Gobierno de México, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, permitirá que el acceso a la vacuna sea meses antes que lo previsto.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 estaría disponible en México el primer trimestre de 2021: AMLO

“Este proceso de acercamiento concluyó formalizado en un acuerdo para que México y América Latina puedan tener acceso a ella”, dijo Slim Domit.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que inicialmente la disponibilidad de la vacuna será escasa, por lo que producirla en Latinoamérica resultará benéfico para la población.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Fernández, que se reunió con representantes de AstraZeneca, informó que ese laboratorio firmó un acuerdo con la Fundación Slim, -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Publicidad