El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que Manuel Bartlett, director de la CFE, actúa con “profesional cinismo” al deslindarse de las inundaciones en ese estado.

El Mandatario insistió en que hubo “negligencia criminal” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el manejo de la presa Peñitas, lo que provocó inundaciones en tres municipios de Tabasco: Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

“Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3 de los 17 Municipios de Tabasco. 

“Ahora con profesional cinismo dice que “la demanda le da risa”, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales”, señaló López. 

Hoy, Bartlett dijo que algunos buscan echar culpas a otros para ocultar ‘torpezas’ y que la demanda del Gobernador tabasqueño ‘le da risa’.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que serán las autoridades judiciales quienes finquen responsabilidades.

“Seguro él no lo entiende pero en este País el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de “la luna llena”, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña”, advirtió. 

“Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba”.

Previamente, en entrevista al salir de Palacio Nacional, el Gobernador tabasqueño reiteró que hubo un mal manejo de la presa por parte de la CFE, por lo que si bien la prioridad ahora es atender a las familias afectadas, procederá legalmente para que se repare el daño.

“Ahorita la prioridad para nosotros es el salvaguardar vidas, el apoyar a la gente que no ha podido salir de sus casas, y a los que salieron, están en albergues, (pero) ya presentaremos después la denuncia que hemos (anunciado)”, comentó.

“Sí claro (hubo mal manejo), vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas, claro, se inundaron tres municipios, Nacajuca casi en su totalidad, Jalpa y Cunduacán”, advirtió.

Cuestionado sobre lo dicho por Bartlett en el sentido de que le da risa la demanda por las inundaciones, el Mandatario estatal dijo que respeta la opinión del funcionario, aunque confía en el Estado de Derecho.

“Si hay evidentemente afectaciones y hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño. Hay un daño evidente a la economía, ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo directo”, abundó.

“Yo le voy a poner un ejemplo, si su departamento está en el tercer piso y deja abierta la llave de agua por una semana, se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones del agua, usted con justa razón le va reclamar al del tercer piso y le va pedir que o le repare el daño, con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, eso es lo que sucede”.

Acusa Bartlett de ‘torpe’ al Gobernador de Tabasco

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, consideró que algunos buscan echar culpas a otros para ocultar sus torpezas.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el funcionario dijo que le da risa la demanda que anunció el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por el manejo “irresponsable” de las presas y las inundaciones en la entidad.

En breve entrevista, rechazó cualquier responsabilidad de la CFE en las inundaciones en Tabasco.

“Ninguna (responsabilidad), hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, dijo a pregunta expresa.

– La demanda del Gobierno de Tabasco ¿sigue contra la CFE o ya se suspendió?, se le preguntó.

“A mí esa demanda me da risa”, respondió Bartlett, antes de subir a su vehículo.

El titular de la CFE acudió a Palacio Nacional, donde participó en una reunión para abordar las inundaciones y el plan integral para atenderlo, y argumentó que el agua de las presas no las maneja la CFE, sino una comisión de grandes presas en las que participan universidades y la Conagua.

“Quien define el manejo del agua hasta hoy es esa esta organización”, señaló.

En la reunión también participó el Mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, y se tenía prevista la asistencia del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

‘Se debe reparar el daño’.- Gobernador

Por separado, el Gobernador de Tabasco confirmó en entrevista que interpondrá recursos legales para que se repare el daño causado por las inundaciones, ante lo que calificó como mal manejo de las presas.

“Ahorita la prioridad para nosotros es el salvaguardar vidas, el apoyar a la gente que no ha podido salir de sus casas, y a los que salieron, están en albergues, (pero) ya presentaremos después la denuncia”, comentó.

“Sí claro (hubo mal manejo), vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas, claro, se inundaron tres municipios, Nacajuca casi en su totalidad, y Cunduacán”.

Cuestionado sobre lo dicho por Bartlett en el sentido de que le da risa dicha demanda, el Mandatario estatal dijo que respeta su opinión, aunque subrayó que confía en el Estado de Derecho.

“Si hay evidentemente afectaciones y hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño. Hay un daño evidente a la economía, ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo directo”, abundó.

El Mandatario rechazó que las autoridades estén rebasadas y y aseveró que Tabasco saldrá adelante porque “es mucho pueblo para tanta lluvia”.

Con información de Antonio Baranda/Reforma

Publicidad