La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene desplegados más de 20 mil elementos para contener el paso de migrantes en las fronteras de México, aseguró su titular Luis Cresencio Sandoval.

El funcionario afirmó que de ellos 2 mil se encuentran directamente en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, desde Tapachula a Chetumal, apoyando al Instituto Nacional de Migración.

Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad. Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración, no sería posible, son efectivos reducidos”, explicó el titular de Sedena.

Explicó que los otros 4 mil 500 elementos que fueron desplegados al sureste del país se ubican en diversas zonas desde la frontera y hasta el Istmo de Tehuantepec.

Los migrantes de Centroamérica que son detectados por los elementos de la Sedena no son tratados como delincuentes, recalcó.

Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa. Entonces, nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse o las autoridades ya determinaran lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”, comentó Sandoval.

Reconoció que también en la frontera norte se actúa para contener a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, como se captó en una fotografía en donde soldados intentan detener a migrantes que buscaban pasar a Estados Unidos.

Y es lo mismo en la parte norte del país. También tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país”, puntualizó el General Secretario.

Recordó que la Guardia Nacional inicia operaciones formalmente el próximo 30 de junio en todo el país.

Publicidad