A partir de 2007, paralelo al inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, se dio un alza en la incidencia del feminicidio y homicidio de mujeres en México, revela el estudio Violencia Feminicida en México, que elaboró ONU Mujeres.

Por ello, es necesario poner al narcotráfico como uno de los elementos de análisis, para poder entender el fenómeno, aseguró Leticia Bonifaz, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

“Los factores externos son claros… no nos podemos explicar por qué el pico está en 2007, pero posiblemente el 2007 tiene que ver con narcotráfico”, dijo Bonifaz e hizo ver que también los estados y ciudades con más presencia del narcotráfico son, paradójicamente, los de mayor incidencia en esos ilícitos.

Te puede interesar: Presume Gobierno de México mes con el menor número de homicidios dolosos en lo que va del sexenio

“El narcotráfico puede ser el factor externo, pero también puede ser el tema migratorio… tenemos que ver los contextos, no nos podemos quedar sólo en el análisis, uno por uno, de los feminicidios”, agregó.

Al participar en la presentación del estudio de la ONU Mujeres, pidió que se haga en Colima un “laboratorio” para el estudio del fenómeno que hay en torno a los feminicidios y homicidios de mujeres, ya que esa entidad es la de mayor incidencia por cada 100 mil mujeres.

En tanto, Belén Sanz, representante de ONU mujeres en México, dio a conocer los “hallazgos” del estudio Violencia Feminicida en México, entre ellos que en el periodo de 1985 a 2019 hubo 63 mil 324 defunciones femeninas con presunción de homicidio.

“Si bien se detecta que ha habido oscilaciones en la cifra histórica, en 2007 es cuando se da un incremento de la violencia en el país y un incremento de la violencia hacia las mujeres”, refirió.

Dijo que 2019 es el año con la mayor tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio desde 1985, con 5.7 por cada 100 mil mujeres.

Agregó que en 2018 y 2019 fueron asesinadas en promedio 10.3 mujeres diariamente.

Publicidad