Un hombre de 57, doctor en biología molecular, es el paciente que está siendo observado como posible caso de coronavirus. Hoy en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde ayer tenían conocimiento de dos posibles contagios, uno ya se descartó completamente y el otro, dijo, se ubicaba en el estado de Tamaulipas y ya se estaba atendiendo.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, en entrevista con el periodista Ciro Gómez, explicó que se trata de un profesor de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó el 25 de diciembre del año pasado a la ciudad de Wuhan, China, lugar donde apareció el virus que hasta ahora, ha cobrado la vida de nueve personas.

“El día de ayer recibimos una llamada a la Dirección de Epidemiología del estado, para reportarnos un caso de que tenía sospecha, sobre todo por los antecedentes”, indicó Molina.

El profesor del Politécnico regresó el 10 de enero a la Ciudad de México, un día después voló hacia Reynosa, Tamaulipas, y fue apenas ayer cuando inició con los síntomas, explicó la secretaria.

“(Él estuvo) donde nace el brote, donde se da esta nueva cepa de coronavirus y regresa a México el 10 de enero, está en el instituto un día y luego vuela a Reynosa, donde está el Centro de Biología molecular, donde él trabaja”, indicó.

Molina explicó que el profesor acudió al servicio de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con los síntomas: escurrimiento nasal y tos seca.

Luego de esto, el área de epidemiología reportó el caso y ayer mismo se notificó a la Secretaría de Salud federal, además de que se tomó la muestra para corroborar o descartar que sea un caso de coronavirus, la cual consiste en un exudado faringeo, informó la funcionaria.

La muestra ya está en la Ciudad de México para su análisis y el tiempo de espera para los resultados es de 36 a 72 horas.

“Lo tenemos en vigilancia estrecha. Estamos en contacto permanente, y él con sus familiares en China, son 4, que están asintomáticos y que no presentan enfermedad alguna”, dijo la secretaria.

Está aislado en su casa para no contaminar a más personas, como marca el protocolo. “El conoce también el riesgo. Él, de 57 años es un doctor en biología molecular, tiene postdoctorado, está bastante preocupado por la transmisión y el solito se aisló y notificó a todos sus contactos por si hubiera otra persona con sintomatología”.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, afirmó en conferencia de prensa, que el posible caso de coronavirus registrado en el estado no representa una alerta para el país, pues en México no está circulando esta nueva cepa de Wuhan, China, ya que se trata de un caso aislado.

El presidente López Obrador, informó que ayer se detectaron dos posibles casos de personas diagnosticadas con el coronavirus, uno de estos ya se descartó totalmente y otro está en observación.

“Ya hay identificación del coronavirus, dos casos. Uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que está en observación”, indicó el mandatario.

López Obrador explicó que ya se está atendiendo el posible caso de coronavirus, y dijo, se dará información al respecto.

 “Está siendo atendido, ayer ya se descartó un caso. Sí tenemos más información, hoy se da a conocer, mañana también”.

Desde que surgieron los primeros casos de contagio en China, las autoridades mexicanas blindaron los aeropuertos internacionales y reforzaron los controles en las regiones del norte de la República, donde hay una gran comunidad asiática.

Aunque en todas las terminales internacionales se activaron protocolos de urgencia para detectar posibles casos de este brote vírico mortal, tres de esos aeropuertos preocupan en mayor medida a las autoridades sanitarias, al tener conexiones directas con China.

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas”, explicó al diario El Universal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara”, añadió el funcionario federal.

Publicidad