Xalapa, Ver.  En México diariamente se registran un promedio de 10.54 asesinatos de mujeres, advirtió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), por lo que consideró que este delito es otra pandemia que enfrenta el país. 

Señaló que hay un repunte de la violencia contra las mujeres en tiempos de cuarentena debido a que existe una omisión e inoperancia de instituciones federales encargadas de atender el tema.

Te puede interesar: Se suma Policía Municipal a prevención de la violencia

Anuncios

Y reprobó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya asegurado que no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, pues “hay mucha fraternidad familiar”.

Y es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a marzo han sido asesinadas 960 mujeres, pero sólo 240 de los casos se han investigado como feminicidio.

La red nacional conformada por 44 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 24 estados de la República, identificó que el confinamiento coloca a las mujeres, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Tan solo en el primer trimestre del año, las autoridades federales registraron 67 mil 81 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

Se trataba de casos relacionadas con violencia familiar, violencia de pareja, violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual.

Aunado a esto, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios A.C., los 69 espacios de prevención, atención y protección existentes se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se han proporcionado recursos extraordinarios para que hagan frente a la contingencia sanitaria.

Por ello, exigieron que se generen mecanismos de fácil y urgente acceso a las órdenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres mexicanas.

Y que sean impulsadas medidas urgentes y extraordinarias para que las mujeres, sus hijas e hijos prevalezcan en sus casas mientras que sus agresores salgan de los hogares para frenar dicha violencia.

Exhortó a los operadores de justicia a continuar las audiencias, aunque sea de manera virtual, pues es necesario que encuentren los métodos necesarios y seguros para no postergar el acceso a la justicia de las mujeres.

Publicidad