Cuernavaca.- El volcán Popocatépetl registró 192 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza durante las últimas 24 horas, de acuerdo con sistemas de monitoreo, informó el gobierno de Morelos.

Adicionalmente, detalló, se registraron cuatro explosiones menores ayer a las 11:35, 21:24, 23:17 horas y hoy a las 06:06 horas, la cual arrojó fragmentos incandescentes a corta distancia, alcanzó una altura de mil metros y se dispersó en dirección noroeste.

Asimismo, se presentaron tres explosiones moderadas hoy a las 00:18, 00:53 y 01:01 horas, las cuales no se pudo determinar su altura y dirección, debido a las condiciones meteorológicas.

Señaló que las explosiones de las 00:53 y 01:01 horas, arrojaron fragmentos a una distancia de aproximadamente 500 metros sobre las laderas y se registraron 547 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

Indicó que durante la noche y madrugada del día de hoy se observó ligera incandescencia y, al momento de este reporte, no se cuenta con visibilidad, cualquier emisión será dispersada en dirección noroeste.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y, mucho menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes, dijo, es recomendable alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de fluidos de lodo y escombro.

Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Publicidad