El volcán Popocatépetl registró este jueves una explosión a las 02:33 horas con lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna eruptiva con contenido de ceniza.

Protección Civil de Puebla informó que el viento dispersó la ceniza al noroeste, es decir, el Estado de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha tenido visibilidad de manera continua, sin embargo, cualquier evento será dispersado en dirección norte-noreste

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Este miércoles, decenas de pobladores de las faldas del volcán Popocatépetl, en Puebla, realizaron un macrosimulacro y evacuaron la zona debido al cambio de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1 en contingencia volcánica.

En este ejercicio participaron 24 comunidades, de las cuales solo 2 fueron evacuadas; Tochimilco y Santa María Cuautomatitla, mientras que las otras 22 se trasladaron a puntos de reunión dentro de las mismas poblaciones.

Quienes desalojaron sus viviendas, lo hicieron solo con artículos y documentos personales.

Para la evacuación de los pobladores se utilizaron las rutas 8 y 10 que llevan a los albergues del municipio de Izucar de Matamoros.

Al llegar a los albergues, se realizó un registro de ingreso, se les brindó atención médica a quien lo necesitara, alimentos y artículos para descasar.

En la coordinación de este simulacro participaron 75 elementos de Protección Civil, 420 uniformados y 92 vehículos de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado, así como 4 unidades y 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad