El expresidente Ernesto Zedillo reapareció en una entrevista para The Objective, un medio independiente español, y criticó los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto el del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, como el de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

Zedillo aseguró que hacia el final del sexenio de AMLO se propuso “destruir por completo la democracia mexicana y lo logró”.

“Yo no declararía difunta la democracia de Estados Unidos de ninguna manera, creo que va a funcionar, sí con mucha tristeza declaro difunta la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer”, enfatizó.

Por otra parte, Zedillo opinó sobre la economía mexicana y las relaciones comerciales del país. El expresidente consideró que los mexicanos y mexicanas somos responsables de no haber aprovechado el mercado y la inversión de China.

El expresidente es uno de los políticos más críticos de la reforma al Poder Judicial, la cual fue iniciativa de AMLO y se volvió realidad durante la administración de Sheinbaum.

Un ejemplo de esto es que Zedillo publicó un artículo en la revista Letras Libres en abril pasado, en este responsabilizó a Morena de destruir la democracia mexicana.

Zedillo rompió el silencio después de 24 años

El expresidente volvió a opinar sobre lo que ocurre en el país en septiembre del año pasado, luego de 24 años en los que se mantuvo en silencio.

Zedillo declaró, por primera vez, que la reforma al Poder Judicial iba a enterrar a la democracia mexicana. En esa ocasión también dijo que el expresidente López Obrador estaba frustrado al no tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación sumisa, por lo que había desplegado una “venganza brutal”.

Desde entonces las críticas a los gobiernos de la 4T no han cesado. El expresidente ha tenido varios “jaloneos” con la presidenta de México por la misma razón.

Publicidad