La tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán. Su centro se localiza a 285 kilómetros al sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

Actualmente, Zeta tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

Se prevé que se convierta en huracán durante las próximas seis a ocho horas.

Sus bandas nubosas provocarán, a partir de esta tarde, lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además de lluvias muy fuertes en Campeche.

Se preparan para impacto

En la Península de Yucatán se preparan para el arribo de Zeta.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 h se suspenderán las actividades en la zona norte de la entidad.

También adelantó que se desalojarán localidades de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco con la finalidad de evitar la pérdida de vidas.

En Yucatán, los puertos se mantienen cerrados a la espera del impacto de Zeta.

Recorrido

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río al oeste de Cuba.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississippi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y 10 huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente, el próximo 30 de noviembre.

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.

Publicidad