Destacamos el enfoque presidencial en diez frases y lo contrastamos con reacciones de diferentes líderes de opinión a fin de ofrecer un panorama amplio del contexto que dibuja el plan de reactivación de la economía ante la COVID-19

Minutos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera su Informe de Gobierno y su plan de reactivación de la economía, Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un saludo, además de explicar la situación por la que transitan las empresas mexicanas en todos sus niveles de frente a la COVID-19.

En su mensaje, De Hoyos hizo énfasis en que la pandemia afecta a 4 de cada 10 microempresas en giros como los restaurantes y los bares, talleres, servicios profesionales y en comercios. Igualmente a las empresas abocadas a la construcción, el transporte y el entretenimiento; lo mismo a fábricas de diversos productos como lo son autopartes, y electrónica que son contemplados por las autoridades federales como actividades no esenciales.

Anuncios

Mientras en la Coparmex se diseñaron y plantearon diferentes propuestas para enfrentar la crisis, al igual que en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y se presentaron el pasado jueves 2 de abril en Palacio Nacional ante AMLO, el domingo 5 de abril se vio enmarcado por una serie de frases que destacan cuál es el enfoque del presidente ante la coyuntura del coronavirus en México.

Destacamos el enfoque presidencial en diez frases y lo contrastamos con reacciones de diferentes líderes de opinión a fin de ofrecer un panorama amplio del contexto que dibuja el plan de reactivación de la economía ante la COVID-19.

FRASE 1

“La cultura de nuestro pueblo (…) nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”.

En contexto, ha sido en su mayoría la misma sociedad la que ha hecho frente a los fenómenos naturales que menciona el presidente, tales como lo fueron el terremoto del 1985 y el sismo de 2017. La sociedad civil salió a dar lo que no estaba recibiendo: ayuda. En esta ocasión a través de la representación de las cámaras industriales mexicanas, en semanas pasadas se solicitó el apoyo del gobierno en materia fiscal y financiera, a fin de que las PyMES y microempresas pudieran sobrevivir a la crisis económica por coronavirus.

FRASE 2

“Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”. Sin embargo, es un instituto que inició sin reglas de operación y que dejó incertidumbre presupuestal y vacíos legales que dejaron desamparados a niños con cáncer.

FRASE 3

“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo”.

A pesar de la frase, fue el 23 de marzo que el mismo presidente le señaló a la población “Yo les digo cuándo no”, una polémica invitación a mantener actividades a pesar del coronavirus y de las indicaciones de su equipo de científicos liderados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

FRASE 4

“Les informo también que ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía. Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia”.

FRASE 5

“Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios”.

FRASE 6

“Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), expresó en entrevista para Milenio TV que existía preocupación, ya que no se habló de apoyo a sectores productivos, como lo son PyMES y microempresas que son las que generan empleo, en tanto que la obra pública sólo lo hace de manera temporal, además de que requiere de gasto del erario público.

Subrayó que la obra publica no compensará los empleos perdidos, que sólo el gobierno seguirá gastando; si no hay apoyo directo con financiamiento no hay modo de que se pueda salvar a ninguna empresa.

De no hablarse de un verdadero plan, López Campos considera que la crisis transitoria se puede volver permanente y podría costar mucho levantarse. También señaló que preocupa la canalización de recursos, pues de los créditos que habló AMLO van dirigidos al sector informal, no para PyMES, que son la planta productiva junto con las micropymes. También acotó que el programa de reactivación y conservación no se vió en el informe del programa de reactivación, en ninguna linea, ello cuando los sectores productivos expresaron problemas de liquidez que se podrían resolver con inyección de capital o aplazamiento de pagos, de impuestos, de derechos, lo que no implicaba una condonación y sí plazos pasada contingencia, lo mismo con costos de servicios como mínimo de liquidez para sostener nómina de los empleados.

El presidente de la CONCANACO, comentó también que quedó abierta la mesa de diálogo con el presidente para el 15 de abril, a fin de observar cómo se portaban los indicadores con sus anuncios, para ver si se incorporan propuestas.

FRASE 7

“El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, sólo dejaremos pendientes para 2022 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares”.

FRASE 8

“De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores, hasta el del presidente de la República”.

FRASE 9

“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

FRASE 10

“Recuerdo lo que afirmaba el presidente Franklin Delano Roosevelt en una circunstancia parecida, durante la Gran Depresión, originada a partir de 1929. Este titán de las libertades, para mí el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos en toda su historia, llegó a decir en esos momentos difíciles que a él le tocó enfrentar y que pudo con su política restablecer el desarrollo y garantizar la felicidad de su pueblo, decía el presidente Roosevelt: ‘El interés propio, egoísta suponía una mala moral, ahora sabemos también era una mala economía’”.

FRASE 11

“Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación alguien le pregunto: ‘¿Y ahora qué va usted a hacer, general?’, y el libertador respondió, con loca pasión: ‘Triunfar, triunfar’”.

Publicidad