El 30 por ciento de las personas que solicitan asilo en México son mujeres, 13 por ciento, niñas o adolescentes destacó la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres).

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Naciones Unidas señaló que “las mujeres conforman casi la mitad de los 272 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo.

”  o basada en género en sus países de origen o la feminización de la pobreza”, expuso.

Anuncios

Te puede interesar: INM da trato inhumano a refugiados en México: Muñoz Ledo

Aunque admitió que es difícil tener cifras confiables sobre la prevalencia ya que hay varios obstáculos para la revelación de estos incidentes, “sabemos que entre 24 por ciento a 80 por ciento de mujeres migrantes y refugiadas experimentan alguna forma de violencia sexual en su tránsito”, destacó.

Indicó que las mujeres y los hombres viven experiencias de migración diferentes, por lo que, “en contextos de emergencia como la derivada de la Covid-19, también se enfrentan a retos distintos que pueden poner a las mujeres y niñas migrantes y refugiadas – incluyendo mujeres LBT – en situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Publicidad