El presidente Andrés Manuel López Obrador se molestó por los cuestionamientos sobre el feminicidio cuando se estaba anunciando la recuperación de 2,000 millones de pesos para labores del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) .

“Vengo a decirles que tenemos 2 mil millones de pesos para ayudar a la gente y me van a voltear el sentido de la conferencia, pues no me gusta esto. La información se ha manipulado, no quiero que los feminicidios opaquen la rifa, es distorsión e información falsa”.

Y profundizó: “no quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación; así de claro, información falsa, este es el caso”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 10 de febrero, el jefe del Ejecutivo Federal salió al paso en torno a las preguntas sobre feminicidio que se le hicieron al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Acaba de explicar el fiscal exactamente lo opuesto a lo que se ha difundido y ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y, de manera especial a la población vulnerable: a niños, mujeres, adultos, y que este es un gobierno que procura justicia. No vamos a hacer nunca nada en contra de los mexicanos, nunca. El asunto es que no hay un mal humor social, como había antes. Ahora hay un buen humor social, donde están encorajados (sic) es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tenían mucha influencia en medios de comunicación convencionales. Por eso, sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales”.

López Obrador se disculpó por hablar de los billetes de lotería para rifar el avión presidencial y con ello pretender quietar importancia el tema de los feminicidios.

“Ofrezco disculpa porque sí es importante los feminicidios, pero no es la base de la nota, porque es una manipulación. Haya salido de donde haya salido, le dieron vuelo porque todo lo que hacemos les molesta”

Y sugirió a los medios de comunicación: “no debemos hacerle el caldo gordo a quienes se sentían dueños de México, se dedicaban a saquear y ahora están molestos porque se acaba la corrupción, la impunidad”.

Insistió en la importancia de informar sobre los recursos entregados al Indep.

“Lo más importante, a ver, pásame el cheque, esto es para que les produzca respetuosamente un poquito de comezón, esto no se había visto en un solo caso. Esto ya nos sirve para pagar los premios del avión presidencial y lo que obtengamos de la venta de los cachitos de Lotería, nos va a alcanzar sin ningún problema para equipos médicos”.

López Obrador replicó que hasta hace seis años padecía de un cerco informativo que no le permitía informar, replicar o argumentar sus puntos de vista. Sin embargo, alegó.

“Que no se malinterprete, no es censura, no se va a quitar a nadie su derecho de manifestarse, a nadie, porque también es que yo solo ejerzo mi derecho a ponerte en el banquillo de los acusados y tú te aguantas, te quedas callado, vas a protestar, pero con los dientes apretados, porque si no te acuso de que estás violando el derecho a la información. No, democracia es diálogo de ida y de vuelta”.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma que el delito de feminicidio, tal como está tipificado en el Código Penal Federal, es complicado de judicializar debido a que impone requisitos que dificultan su comprobación y por ello plantea que el delito sea considerado simplemente como homicidio con gravantes.

El pasado miércoles, el presidente López Obrador se dijo en contra de la propuesta de que se elimine el delito de feminicidio. “En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial de la universidad y si se lleva a cabo esta reforma aun siendo buena se puede malinterpretar; entonces que las cosas queden como están”.

Publicidad