Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado Rosario Robles, acusó que su defendida se encuentra en indefensión jurídica y violación de sus derechos humanos en el proceso de juicio político que se le sigue en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

En entrevista previa al inicio de la sesión para el desahogo de pruebas testimoniales, a la que se citó a 23 ex funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de las desaparecidas secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que el procedimiento “aún es desconocido”.

“El procedimiento o formato de sesión, comparecencia o audiencia que se va a llevar a cabo en este momento aún es desconocido para nosotros, a nosotros nos notifican vía correo electrónico, como defensores de Rosario Robles, que se va a llevar a cabo esta audiencia; sin embargo, el acuerdo que a nosotros nos dan a conocer a través de esta vía no precisa las reglas bajo las cuales se va a llevar a cabo el desarrollo de la probanza. 

Anuncios

“Motivo por el cual estamos nosotros indefensos, estamos en una situación jurídica de indefensión ante el desarrollo de la diligencia que se va a llevar a cabo el día de hoy. Esta no es la única situación donde a la defensa de Rosario Robles no ha colocado en una situación de franca violación al procedimiento y a los derechos humanos de Rosario Robles”, comentó el abogado. 

Añadió que durante todo el procedimiento, desde el inicio del juicio político hasta este momento, se han atropellado derechos de Robles como la presunción de inocencia.

“Este procedimiento es violatorio de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha contraído, porque es un procedimiento que no permite medios de defensa, es decir, no permite a Rosario Robles o la persona que se encuentre procesada interponer recursos ante las determinaciones que tome la Cámara de Diputados; es un proceso que también ha estado lleno de violaciones procesales porque por ejemplo, se llevan a cabo actos que no están debidamente sustentados en sesiones de la Sección Instructora”, destacó.

Publicidad