La Secretaría de la Función Pública abrió dos procedimientos de  responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos por irregularidades en operaciones de compra y venta.

En su primer caso, la SFP abrió un procedimiento de responsabilidades a un exempleado de la compañía productiva del estado, quien presuntamente participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex inició una indagación tras la denuncia por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de información de otras fuentes.

Anuncios

El acusado fue citado a procedimiento por medio del emplazamiento a la audiencia de ley, en el que se le informará sobre las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le brindarán el debido acceso a su legítima defensa.

En un segundo caso, la SFP, por medio de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, inició un procedimiento administrativo disciplinario a funcionarios que generaron un daño a la estatal, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

Foto de @Pemex

Este proceso viene tras una indagación que llevó a cabo la Unidad en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso de la Unión.

En diciembre de 2013, los servidores públicos aprobaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con distintas empresas que formaron parte de Altos Hornos de México.

De manera adicional, la empresa productiva del estado, invirtió más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

Los procedimientos continuarán con el objetivo de deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que estas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del estado, y a Petróleos Mexicanos.

Publicidad