La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que tuvo acceso a una base de datos de 4,577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital del país entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020.

La cifra de fallecimientos por Covid-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor que la reportada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, reveló una investigación especial realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización civil dio a conocer que tuvo acceso a una base de datos de 4,577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital del país entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020. Tras analizar los documentos, reportó que 3,209 de esas actas se incluye al Covid-19 u otro padecimiento respiratorio como probable causa de muerte, mientras que en 323 se consigna que es “Covid confirmado”; y las 1,045 actas restantes dicen Covid, Coronavirus, NCOV o SarS-CoV-2, sin especificar si se trata de casos sospechosos o ya confirmados.

Anuncios

En el periodo considerado por la investigación de MCCI, el gobierno capitalino había informado hasta ese momento que se habían confirmado 937 defunciones provocadas por la nueva cepa de coronavirus, mientras que el gobierno federal en su sitio web coronavirus.gob.mx tenía detectados 123 decesos más considerados como sospechosos de Covid-19 en la Ciudad de México.

La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19″, afirmó MCCI en su reporte.

De las 3,209 actas de defunción con sospecha de coronavirus, el 45% indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid-19: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

El pasado 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debería asumirse como un caso de Covid-19, hasta que se realizara la prueba o dictamen médico.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que más de la mitad de los fallecimientos registrados en las actas analizadas con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje el pasado 8 de mayo en el que afirmaba que la cifra de muertos por coronavirus podrían ser hasta tres veces más de lo que el gobierno capitalino reconocía.

“En algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados”, comunicó el diario de acuerdo a testimonios de médicos en la capital del país. 

Ese mismo día, The Wall Street Journal publicó que tuvo acceso a 105 actas de defunción de la CDMX y encontraron que en 64 de estos certificados se mencionaba que la causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como “neumonía atípica”; y que en 52 de esos certificados, el médico había agregado la descripción “sospecha de Covid-19” o “probable Covid-19” y sólo en cuatro de estos se afirmaba que se trataba de “Covid confirmado”.

En su reporte, MCCI presentó imágenes de algunas de las actas a las que tuvo acceso en línea y que “en el mismo sentido que lo dijo la prensa extranjera, muestran la existencia de un subregistro de casos”.

Tras los señalamientos de la prensa internacional, el pasado 13 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos que revisarán los casos de defunciones sospechosas por Covid-19. 

La organización civil dijo que tras realizar esta investigación solicitó una postura al gobierno capitalino. “Un vocero dijo que no tenía más comentario, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana”, detalló la organización civil.

Publicidad