Las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos alistan un plan de acción para enfrentar el ajuste que se prevé para los consulados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, informó la activista Elvia Torres.

En entrevista telefónica, la también diputada federal suplente por Movimiento Ciudadano e integrante de la “Alianza por los Derechos de Mexicanos”, en Chicago, consideró que dicho ajuste puede repercutir en temas como defensa migratoria y protección de los derechos humanos de los connacionales.

Sin embargo, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya fue aprobado y no se puede cambiar, este fin de semana se llevará a cabo, en California, Estados Unidos, una importante reunión de dirigentes de organizaciones de mexicanos en aquel país.

Anuncios

Envia Torres refirió que una vez concluido el encuentro, se elaborará la próxima semana, en Chicago, un plan de acción donde “los miembros de las organizaciones presentaremos un plan para continuar lo que sabemos hacer: defender a nuestros paisanos”.

No es justo, dijo, que los activistas y las organizaciones continúen solos con estos trabajos, ante la falta de presupuestos para los consulados, “sobre todo en momentos en que el gobierno federal estadounidenses aprieta la presión contra los inmigrantes”.

La activista reconoció la buena gestión que en su momento hizo el anterior cónsul, Carlos Jiménez Macías, quien logró unificar a todas las organizaciones de migrantes en Chicago y sus zonas aledañas, para luchar de manera conjunta por los derechos de los mexicanos en la unión americana.

Sin embargo, sostuvo que los líderes comunitarios en Chicago han solicitado reuniones con el nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para ponerlo al tanto de la situación y pedirle que se dé un trabajo consular en defensa de los connacionales.

“Ser migrante es algo que no se aprende en una universidad o en un curso” y por eso es importante que los funcionarios del Consulado y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se sensibilicen sobre las necesidades, expuso.

Opinó que es importante mejorar el programa 3 por 1, en lugar de desaparecerlo; mantener la defensa legal de los connacionales, especialmente indocumentados; financiar programas de apoyo a sectores como niños, migrantes en retorno y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Recordó que varias organizaciones en Chicago, como la Alianza por los Derechos del Inmigrante, el Frente Nacional de Inmigrantes y la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior impulsaron logros importantes.

Entre dichos logros, destacan: el derecho la doble nacionalidad, la credencialización del INE para los migrantes, el voto en el extranjero y otros proyectos por los que, aseguró, seguirán luchando desde esas trincheras.

Señaló que bien las organizaciones seguirán recolectando fondos y haciendo su trabajo como están acostumbrados, es importante que el gobierno mexicano comprenda la necesidad de fortalecer a los consultados.

Publicidad