Después de sostener una reunión con integrantes del gabinete federal de seguridad y con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, los gobernadores integrantes de la Conago, dieron a conocer cuáles fueron los avances acerca del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, informó que en las reuniones se establecieron los criterios acerca de los delitos que se podrán sancionar, sobre todo se tocó el tema de los homicidios dolosos.

Explicó que sobre todo se tocaron tres temas. El primero fue el referente al marco legal que señala que la Guardia Nacional va a trabajar con los estados y con la Fiscalía General de la República (FGR), donde se establecerán las funciones de las policías locales, estatales y federales.

Anuncios

El segundo tema es combatir delitos como la toma de carreteras, vías férreas y espacios comunesa la población para lo que pidieron apoyo al gobierno y establecer un sistema de colaboración ante denuncias.

Por último, el tercer punto es establecer un solo sistema de evaluación de delitos, un sistema homologado para crear un protocolo de actuación de la Guardia Nacional en las entidades.

Señaló además la creación de una Ley de Justicia Cívica de aplicación local para que se puedan detener los delitos.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que se trabaja en un paquete de cambios para precisar las competencias y tareas de cada quién y una mejor coordinación en las entidades así como la ruta de seguirse reuniendo para precisar las dudas al respecto.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habló acerca del tema del cruce de armas y aseguró que se debe trabajar en dicho problema que ha hecho que los grupos delincuenciales se diversifiquen.

Recalcó la importancia de una mayor coordinación para ir contra los grupos que han violentado el territorio y mejorar las condiciones de seguridad en cada uno de los rincones de nuestro país.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseguró que las reuniones se resumen en dos frases coordinación estrecha y voluntad política.

Con información de López Dóriga

Publicidad