El economista y ex director del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández opinó que tras la aprobación de la reestructuración de la deuda pública, vendrán tiempos más complicados en el tema financiero para Veracruz en el mediano plazo.

“Tal vez puedan resolverse problemas en el corto plazo, respecto a la falta de liquidez, pero en el mediano y largo plazo demostrará que fue una mala opción, pues los únicos ganadores en este asunto serán los bancos y la empresa que lleve a cabo la reestructuración”, expresó.

Desde su perspectiva debieron analizarse otras posibilidades para salir adelante de la crisis financiera por la que atraviesa Veracruz, pero no se hicieron, como pudo ser un verdadero plan de austeridad o solicitar el respaldo del gobierno federal a través de diversos esquemas que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Anuncios

Igualmente, dijo que con los actuales acreedores de manera directa se pudieron hacer algunas renegociaciones para modificar el tema de los intereses, sin tener que ampliar los plazos.

En este momento, señaló, es difícil conocer cuánto terminará pagando Veracruz por los 46 mil millones de pesos de deuda, pues precisó que primero es necesario conocer el contrato que se firme y las condiciones de pago, para entonces poder hacer los cálculos al respecto.

Publicidad