La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió sobre el riesgo de que haya recortes graves a los programas productivos del campo en el Presupuesto 2020.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió sobre el riesgo de que haya recortes graves a los programas productivos del campo en el Presupuesto 2020.

El diputado Ismael Hernández Deras celebró que el Senado de la República eliminara el pago por el agua de uso agropecuario y confió en que este tema no sea una “cortina de humo” frente al debate sobre el Presupuesto 2020 para el campo.

Anuncios

“Necesitamos más proyectos productivos, que haya crédito barato para los campesinos, fomento a la ganadería, a la agricultura, a la pesca, la acuacultura y la actividad silvícola”, expuso.

Consideró que la cerrazón, autoritarismo y avasallamiento de las mayorías parlamentarias parecen no entender la importancia de la actividad agropecuaria.

“La promesa presidencial de alcanzar la seguridad alimentaria exige destinar recursos suficientes al campo y apoyos oportunos a los productores”, expuso el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja.

A su vez, la diputada, Dulce María Sauri Riancho planteó que las organizaciones campesinas, de manera sabia, llegaron al proceso de análisis de la Ley de Ingresos, cuando se fijan los ingresos disponibles en el presupuesto con la esperanza de no salir perjudicados con más recortes.

Calificó de insensible la actitud de legisladores de Morena y sus aliados para pretender imponer más carga fiscal a productores, al aumentar el pago por el uso del agua a agricultores, en perjuicio de toda la población, que finalmente se echó atrás.

En tanto, la legisladora Sara Rocha Medina señaló que existe un doble discurso del gobierno federal, pues habla de autosuficiencia alimentaria, pero sus políticas públicas están diseñadas para que el campo no produzca.

“¿Cómo lo pueden lograr? ¿Con menos presupuesto en 2019, 2020 y con terrorismo fiscal? Por ejemplo, a cientos de productores les quitaron el subsidio en las tarifas de electricidad”.

“Ustedes dijeron que primero los pobres, ¡qué bueno! pero ¿dónde está el gobierno de los pobres? ¿Dónde está la recuperación del campo que tanto prometieron? Lo que quieren es acabar con los pequeños y con los medianos productores”, recriminó.

Publicidad