El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que su fuerza política, que ostenta la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, acelerará el procedimiento de demanda de juicio político que existe en contra de Rosario Robles, que de proceder puede generar en una sanción de hasta 20 años de inhabilitación para desempeñar otro cargo de elección popular.

Hay una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados contra Rosario Robles que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, ese proceso de juicio político, porque creo que desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política”, dijo Mario Delgado en conferencia de prensa.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones”; es decir, los diputados tiene hasta el 31 de noviembre para proceder al juicio político contra quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del sexenio pasado.

Anuncios

Y también establece, en el artículo ocho, que “si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.

Dado que Rosario Robles Berlanga ya no es servidora pública, la única sanción a la que se haría acreedora es la inhabilitación.

Para el procedimiento de un juicio político, la Cámara de Diputados se convierte en la instancia legislativa que investiga y procesa la solicitud; una vez comprobados los hechos por los cuales se solicitó el juicio político, la Cámara presenta ante el Senado de la República, que se constituye en Jurado de Sentencia.

IMPIDEN TEMPORALMENTE CUALQUIER ORDEN DE CAPTURA

Un juez federal de la Ciudad de México suspendió, por ahora, cualquier orden de aprehensión que pudiera haberse girado en los últimos días contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ya fue citada para responder el próximo 8 de agosto a una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de fraude con recursos triangulados con universidades. 

La demanda promovida por los abogados de Robles quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde el juez Patricio Vargas Alarcón admitió a trámite la demanda y fijó una garantía de 69 mil 500 pesos para mantener la suspensión.

Este tipo de suspensiones provisionales se conceden de oficio, una vez que ingresa una demanda de amparo al Poder Judicial y, en este caso, sirve para que la defensa de la exfuncionaria conozca si existe o no algún mandato vigente para detener a Robles Berlanga.

Incluso, el juzgador explicó que también, por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a la exfuncionaria federal, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades.

La protección judicial no se mantendrá si la orden de aprehensión es inexistente o si el delito que se le
imputa a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es considerado grave y amerita prisión preventiva oficiosa.

De conformidad con el numeral 166 de la ley de la materia, se concede a María del Rosario Robles Berlanga la suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia”, señala la resolución.

El juez requirió a la FGR y a jueces federales que rindan informes justificados para saber si existe alguna orden de captura contra Rosario Robles y fijó para el próximo 6 de agosto la realización de la audiencia para definir si concede una suspensión definitiva en contra de eventuales órdenes de aprehensión.

INDAGAN A 6 EXFUNCIONARIOS DE SEDESOL IMPLICADOS EN DESVÍOS

En la presunta triangulación de recursos públicos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, hay involucrada una red de seis funcionarios que podrían ser vinculados a proceso, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista, después de participar en un evento sobre la trata de personas, reiteró que, además, 50 empresas participaron en el caso de fraude con recursos triangulados con universidades .

Corrimos un modelo global para efecto de localizar las empresas que habían estado relacionadas con el caso de la Estafa Maestra y el análisis de servidores públicos, esto nos dio primero un total de 124 objetivos, de los cuales hemos encontrado indicadores de lavado de dinero en 50 empresas que encontramos con la característica de fachadas que fueron utilizadas por parte de Sedesol en esto que conocemos como la Estafa Maestra, y la vinculación con seis servidores públicos. Estamos todavía desarrollando los procesos de análisis de la información con los que cuenta la Unidad para, en su caso, proceder conforme a derecho”, manifestó.

Nieto Castillo señaló que las investigaciones contra los funcionarios de Sedesol concluirán en aproximadamente dos semanas, toda vez que solicitó información fuera del país sobre posibles movimientos financieros.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera agregó que la Universidad Autónoma de Hidalgo, que fue contratada por Sedesol, todavía tiene bloqueados 151 millones de dólares, que recibieron de Suiza, porque están verificando la procedencia lícita de los recursos.

VINCULAN A OSORIO CHONG CON FRAUDE

Ayer, Excélsior informó que, de acuerdo con una carpeta de información que poseen senadores de Morena, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, puede resultar involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones
de pesos.

Esto debido a que dos universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasma se ubican en Hidalgo, estado donde la influencia política del senador fue innegable en el periodo en que se cometieron los desvíos.

Con información de Excelsior

Publicidad