Jair García

Xalapa.- En total abandono se encuentra el campo vainillero por parte del Consejo Estatal de Productores de Vainilla Veracruzana y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pues hasta el momento los productores no han recibido ningún tipo de apoyo de la citada organización, sabiéndose que la mejor producción que existe en México se sitúa en la entidad argumentó Miguel Ángel Acosta en su carácter de integrantes del grupo de productores de la región de Tihuatlán.

Dijo que ni los productores de vainilla de Papantla, Tihuatlán o Poza Rica han recibido apoyo alguno, que es donde se produce principalmente este aromático.

Comentó, “ahorita realmente no ha habido para nosotros nada de apoyo aunque para algunas gentes si ha habido desde el año pasado, para este año no ha habido nada para la vainilla, el año pasado el consejo dio apoyos para siembra de vainilla, pero a muy poca gente, la verdad”.

Los apoyos que requieren los productores son de mejorar los huertos vainilleros, de la tecnificación, de realizar el corte de la vainilla, ya que es bien sabido que el aromático es delicado y eso genera pérdidas para el productor.

“La realidad es esta, lo que pasa es que te dan el dinero y no saben en qué ocuparlo, viene gente a hablar de vainilla, y no sabe de vainilla, no hay alguien que los dirija, que realmente les diga qué tienen que hacer con el dinero que les dan, simplemente les dan el dinero y vienen de vez en cuando a platicar con ellos, pero el que viene, de vainilla no sabe nada”, sentenció.

Además, lamentó que las dependencias solamente se fijen en Papantla, donde todavía creen que es la zona mata de la producción natural pero la realidad es otra, por lo cual se olvidan de otros lugares que aún se produce vainilla y de mejor calidad como es el caso de Puntilla Aldama, por lo que las dependencias tanto federales como estatales deberían invertir en apoyos para esta zona.

Publicidad