El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, planteó modificar al artículo 41 de la Constitución para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años.

Esa iniciativa será efectiva a partir del 2020 y con lo que removerían al actual presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello. En la propuesta se propone que la presidencia de dicho Consejo General sea rotativa cada tres años y que recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe, aunque no detalla el proceso de selección

Gutiérrez Luna detalló lo anterior a fin de evitar que la conducción del INE “sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sólo una visión encamine los trabajos de tan importante institución”, puntualizó.

Anuncios

A través de un comunicado, expuso que el periodo de nueve años establecido actualmente, “fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución y velaría por la democracia del país”.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo; generará un efecto sano de renovación periódica”, afirmó.

Lorenzo Córdova, actual presidente del Instituto Nacional Electoral

Recordó que las presidencias de otros órganos autónomos, así como de la sala superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no exceden un periodo de seis años, y en todo caso, cuando lo rebasan, es por una reelección.

Gutiérrez Luna abundó que las instituciones deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, y en 2014, cuando se dio la última reforma político-electoral, las condiciones del país eran otras.

Publicidad