Jair García

Xalapa.- Las alertas migratorias que emitieron desde hace un par de años los gobiernos de Estados Unidos y otros países para advertir a sus ciudadanos de no visitar México, repercutió de manera directa en una disminución de turistas en la zona arqueológica de El Tajín, mencionó el diputado local del distrito de Papantla, Leonardo Amador Rodríguez.

De igual forma esta situación se vio reflejada en la zona norte en municipios como Poza Rica, Tecolutla o Gutiérrez Zamora donde llegaban muchos turistas de Estados Unidos y la cantidad ha ido disminuyendo, y a decir de los visitantes es por las advertencias de los gobiernos de sus países del clima de inseguridad que se vive en Veracruz.

Comentó que durante los últimos 10 años, esa región venía registrando un aumento cada año en el número de visitantes extranjeros, sin embargo, lamentó que desde hace un par, esta situación se ha revertido y cada vez son menos.

Prueba de esta situación, dijo, fue que durante la pasada Cumbre Tajín, a pesar de los datos que se difundieron por el gobierno estatal, la realidad es que fue menor el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, derivado de los hechos violentos que se han registrado en la entidad.

“Lamentablemente vemos que en el tema de seguridad le dejan toda la responsabilidad al gobierno federal, y el estatal y los municipales no asumen la parte que les corresponde, lo que propicia que cada vez sean más los actos violentos”, expresó.

El diputado federal indicó que el turismo es la principal actividad en la zona de Papantla, por la cantidad de recursos que deja y fomenta empleos, pero lamentó que se han registrado algunos despidos o inversiones de este sector no han crecido tal como se esperaba.

La prueba más evidente de la disminución de turistas extranjeros, particularmente de Estados Unidos y Canadá, se da en los registros de acceso a la zona arqueológica de El Tajín, donde se podía contar hasta más de un centenar de visitantes diarios en promedio, y ahora apenas y son la cuarta parte.

Publicidad