Alfonso Ortega López, presunto prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, se convirtió en pieza fundamental para que la Procuraduría General de la República (PGR) sustentara sus acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la primera audiencia contra el ex mandatario, el Ministerio Público federal argumentó que gran parte de los señalamientos para imputarlo fueron las declaraciones de Ortega López, quien al ser cuestionado por la PGR reveló varios detalles en la red de corrupción que montó Duarte de Ochoa durante su gestión en el Gobierno de Veracruz.

Ante las insistentes preguntas de la defensa y del ex priista por saber el origen de las acusaciones, Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos y Amparo en Delitos Federales de la PGR, integrante del equipo del Ministerio Público, respondió que se cuenta con los dichos del que fue abogado y ayudó a que el ex servidor público moviera recursos públicos a través de “empresas fachada” y compras simuladas.

“Se tienen declaraciones por entrevistas con el señor Alfonso Ortega López, quien aseguró que fue invitado por el señor JDDO en 2011, quien le pidió junto con otras personas que buscara oportunidades para invertir dinero.

“En abril de 2016, Ortega López se reunió con el señor JDDO en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde le pidió su salida de todas estas acciones, pero el señor JDDO rechazó la petición, le dijo: No te puedes salir de esto, tú sabes de dónde vienen los recursos”, respondió Guevara López.

Según las diligencias de la PGR, Ortega López recibió instrucciones del ex gobernador para la adquisición de diferentes muebles e inmuebles, además de que recibía diferentes depósitos bancarios de grandes cantidades provenientes, al parecer, del Gobierno de Veracruz.

Ante este escenario, el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, solicitó al juez de Control, Gerardo Moreno García, entrevistar a Ortega López para verificar sus declaraciones.

 

Publicidad