El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reunió a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados, quienes acordaron trabajar en “civilidad política” para avanzar en diversos temas legislativos, como son el recorte al presupuesto de los partidos, así como hacer constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, y becas estudiantiles.

“Fue un muy bien primer encuentro que promovimos nosotros para poder construir entre todos estas soluciones que el país necesita en diferentes temas”, declaró Laura Angélica Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, de Morena, explicó que en el tema para modificar el cuarto constitucional, referente al presupuesto de los partidos, coincidieron en que el recorte debe ser proporcional al dinero que recibe cada institución política.

Anuncios

“Es algo que la gente espera e incluso que fuera esto proporcional, que a quien más le toca sea quien más ponga para que sea más equitativa la contienda”, apuntó.

Arturo Escobar, del Partido Verde, declaró al respecto: “Yo diría que es una demanda de la población y debemos reconocerla, pero hemos dicho que debemos reducir la brecha entre quienes más reciben y quienes menos reciben, y así podríamos aspirar a competir con mucho menos recursos, es decir, los que más reciben deberían tener una mayor reducción, pero es un plan general, no hay nada concreto”.

Por su parte, René Juárez, del PRI, expresó que su bancada analizará la propuesta, sin embargo, no dejó de reconocer la voluntad política del Presidente para generar concensos entre los partidos.

“Sería mezquino no reconocer esta disposición del Presidente de la República (…) lo que buscamos son soluciones para las y los mexicanos, estaremos acompañando todo lo que le sirva a las y los mexicanos, y vamos a argumentar con todo respeto aquellos temas dónde no hay coincidencia”, puntualizó.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, explicó que adicionalmente, los partidos expresaron la necesidad de seguir trabajando en otros temas legislativos, no menos importantes: “El tema de las mujeres, las niñas, los niños, la reglamentación de la reelección de los diputados federales, la prisión preventiva oficiosa, el tema de feminicidios también es muy relevante”.

Finalmente, Tonatiuh Bravo de Movimiento ciudadano, y Verónica Juárez del PRD, celebraron que el presidente haya reconocido la labor legislativa de todas las bancadas, así como los esfuerzos que se han venido realizando en materia de austeridad.

López Obrador ofreció a sus invitados un menú compuesto por café americano, chocolate Tabasqueño, jugo de naranja o zanahoria, panetelas de Emiliano Zapata de Tabasco, fruta y un omelette con chaya relleno de queso de ebra, salsa roja y frijoles.

Publicidad