El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nominará en diciembre al economista independiente Jonathan Heath como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dijo este viernes a Reuters el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Esta semana, el diario Wall Street Journal dio a conocer la posible nominación.

Heath sustituiría en la Junta de Gobierno del Banxico a Manuel Ramos Francia, cuyo término como subgobernador concluye a fin de este año.

Anuncios

Éste sería el primer nombramiento de López Obrador para el Banco Central. Además, Heath sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta desde 2009

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el presidente es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y estos deben ser aprobados por el Senado, en donde el partido de López Obrador, Morena, tiene amplia mayoría.

Jonathan Heath empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el Gobierno mexicano y Wharton Econometrics.

Ha trabajado como consultor en HSBC México y Grupo Financiero Serfin. Además creó su empresa de consultoría económica independiente Jonathan Heath & Asociados.

Publicidad