El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de su gabinete legal y ampliado redoblar esfuerzos, optimizar los recursos públicos, acelerar el paso, así como dejar el escritorio y salir “a tierra” para visitar las comunidades más alejadas del país.

“Nosotros tenemos que acelerar el paso en el caso del Tren Maya”, comentó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien dijo que se ya se han registrado 73 empresas nacionales e internacionales en la licitación de ingeniería básica, de naciones como Japón, Estados Unidos y China, entre otros.

“(El presidente López Obrador) nos pidió que estuviéramos muy pendientes de parte de todas las indicaciones, por parte de nuestros superiores, y que estuviéramos dándole seguimiento personalizado a todos los programas, que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, que es allá donde debemos escuchar a la gente, que nos vayamos hasta el último rincón del país”, detalló.

En entrevista, Jiménez Pons indicó que durante la reunión el Ejecutivo federal también les dijo que “hay programas que van muy bien, hay programas que van muy avanzados, hay otros que demandan mayor colaboración de todos los demás sectores”.

López Obrador consideró que el balance en general, es “muy positivo”, sobre todo “alentando que la filosofía de la Cuarta Transformación va para adelante”, detalló el titular de Fonatur, quien añadió que el mandatario federal solicitó a los presentes “que hagamos un esfuerzo, que optimicemos recursos. Hagamos en serio los ahorros, que optimicemos todos nuestros trabajos y aceleremos el paso”.

Además, durante el encuentro -celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el Presidente reiteró que “deben cortar todos los gastos superfluos, optimizar los viajes, ya hay un memorándum que se está aplicando”.

Respecto a si se abordó el tema de la lentitud de los programas sociales, indicó que “pues yo oí que había muy buenos avances, había programas sociales que habían avanzado muy bien”, como el caso de los jóvenes.

Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, detalló que, durante el encuentro, López Obrador solicitó “que nos abocáramos a trabajar, que estuviéramos muy pendientes de los programas y que fuéramos hasta el último rincón de los estados y de los municipios para llevar los apoyos necesarios”.

Indicó que la Secretaría de Hacienda “dio un reporte muy rápido de cómo se está ejerciendo el presupuesto con relación a este mes y básicamente fue muy rápida su intervención. Se dijo qué porcentaje del ejercicio lleva cada uno de los presupuestos asignados.

“Yo creo que la planeación del gasto va de acuerdo a lo que se había proyectado y creo que vamos a ir por buena ruta”, precisó.

La titular de Cultura, Alejandra Fraustro, informó que muy pronto se entregará el proyecto ejecutivo de Chapultepec: “Estamos trabajando ya, podemos decir que inició desde el momento que se anuncia el Proyecto de Integración del Bosque de Chapultepec”.

Ello, dijo, dado que se empezó a trabajar en estudios, en concentrar la información, para articularla en una misma base de datos.

Recordó que las cuatro secciones del Bosque -integradas por casi 800 hectáreas-, se dividirán en nueve complejos: Deporte Ecuestre, Urbano, Ecológico, Ciencia y Tecnología, Cultura Viva, Cultural y de Bienestar, Centro Cultural del Bosque y de Historia Cultural.

Publicidad