En su gira por Tabasco, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador por fin habló de su plan para llenar el país de refinerías. AMLO comenzó hablando de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco que, según el mandatario, ayudará a la creación de 135 mil empleos directos e indirectos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró durante la presentación del Plan Nacional de Refinación que la megaobra energética procesará 340 mil barriles de crudo diario, contará con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas, que generarán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.

Cuidando en todo momento el impacto al medio ambiente. Es el lugar ideal porque aquí llegan los ductos de crudo (…) es donde se extrae el 85% del crudo en México.

Anuncios

Rocío Nahle recordó que México importó 80% de las gasolinas que consume el país, mientras que el sistema nacional de refinación, que incluye 6 complejos refinadores, trabajó al 38% de su capacidad. Por este bajo rendimiento la secretaria de Energía prometió que a mediados de 2020, México producirá 600 mil barriles de gasolina por día, y hacia 2022, procesará 1.86 millones de barriles diarios, 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel.

Por su parte el presidente aseguró que México vive una grave crisis en la industria y que urge recuperar la producción de petróleo en el país. Mencionó que el objetivo es que el país sea autosuficiente en las gasolinas.

Metieron el discurso, la idea, fueron manipulando diciendo que para qué hacer las refinerías, que era mejor comprar gasolinas en el extranjero.

AMLO puso de ejemplo a China, Estados Unidos, Colombia, Japón y España, países que producen sus propias gasolinas, mientras que nosotros las importamos. Sin embargo, López Obrador dijo que no será fácil por el atraso y la necesidad de recursos.

No voy a cambiar, vamos para que en 3 años estemos consumiendo las gasolinas que producimos.

López Obrador aseguró que el Plan Nacional de Refinación tiene como objetivo la producción y el procesamiento de petróleo y hacer las gasolinas, por ello anunció que el 15 de diciembre mandará al Congreso el proyecto de presupuesto para el siguiente año, el cual permitirá cumplir con los compromisos para sacar adelante al país, con empleo y bienestar.

Publicidad