Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no son conocidos ni han dado beneficios al pueblo de México.

El mandatario mexicano sugirió desaparecer Conapred y que la Secretaría de Gobernación (Segob) “se haga cargo” de las funciones de dicho organismo para combatir la discriminación y el clasismo en el país.

Te puede interesar: Invitar a Chumel Torres, similar a invitar a torturador a foro de DDHH: AMLO

Anuncios

Ayer se pensó que no tenía información suficiente o que estaba simulando cuando dije que no sabía de la función de un organismo supuestamente para combatir la discriminación, pero yo pregunto a todos los mexicanos ¿sabían que existía ese organismo?, que por cierto ¿cómo se llama? ¡Conapred! ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Ya me enteré que lo crearon bajo el gobierno del presidente Fox, pero así se crearon todo estos organismos”, señaló.

“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos. Se crearon muchos de ellos para similar que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción.

Uno puede preguntarse ¿y para qué las Secretarías? ¿para qué la Fiscalía?; si hay una violación a un derecho humano fundamental, hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia”, detalló.

Agregó que “era la manera de comprar conciencias, voluntades, se crearon todos estos organismos para darle empleo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos”.

López Obrador apuntó que organismos como el Conapred consumen mucho dinero del presupuesto público.

“¿No debemos tener como amo al pueblo? ¿No el presupuesto es del pueblo?, ¿y dónde está el pueblo? Son organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas, pero eran distractores para que se creara todo este andamiaje y se permitiera el saqueo. Es una cosa muy parecida al maiceo“, detalló.

“Claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, para personas con discapacidad, para la radio y la televisión, uno para la regulación energÉtica, otra para la regulación del gas, para la transparencia”, destacó.

¿Cuánto cuesta mantener estos organismos? Cada uno esta integrado por cinco o siete consejeros, todos ganan, no hay honoríficos, pero no solo son los consejeros, tienen direcciones generales, todos. Sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo. Le cuesta o le costaba mucho mantener al gobierno, era un gobierno mantenido”, indicó.

Publicidad