El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador entablar “mesas de conciliación” con las empresas dueñas de gasoductos a fin de “alejarse de diferendos legales” y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Luego de más de una hora de reunión, Salazar Lomelín, acompañado deAntonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, se dijo satisfecho de esta reunión y de que coincidieran en que lo menos conveniente es caer en conflictos legales.

“Tuvimos una reunión muy cordial con el Presidente de la República, concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, que se va a estar hablando y que se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos; nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro en vez de estar en el diferendo legal que no beneficia a nadie”, dijo el titular del CCE.

Anuncios

Aunque dejó claro que no desistirán de lo que ya está en proceso por la vía legal, sino que a la par se buscará la conciliación para llegar a puntos de encuentro.

Aunque por la mañana el Presidente dijo que “no conviene, porque no es cierto, el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas, porque hay muchas maneras de abastecernos de gas”, Salazar señaló que en la reunión no hablaron sobre cifras.

“El punto aquí es que los ductos son muy importantes para México y esto lo hemos explicado muchas veces, el ducto marino que viene de Texas a Tuxpan va a incrementar la capacidad del uso de gas en un 40 por ciento, esto implica que podamos tener un energético más barato para producir electricidad, implica que haya gas para que las industrias puedan trabajar y que haya gas para cualquier sector que lo necesite no solo la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Lomelín explicó que será el Presidente quien gire instrucciones de quiénes integrarán esta mesa por parte del gobierno federal mientras que él y Del Valle se encargarán de conformar el equipo de las empresas
involucradas, entre ellas IEnova, TransCanada y Carso Energy.

Además, el presidente del CMN señaló que López Obrador también mostró interés para que se diera la primera reunión previa al convenio firmado con el CCE para la inversión del sexenio, aunque Salazar aclaró que no le manifestó al Presidente la inconformidad que tenían por la cancelación de la licitación para buscarle socios a Pemex.

“Ese tema no lo platicamos con él  (…) esto lo platicamos con la secretaria Rocío Nahle y ella reiteró y volvió a reiterar públicamente ante todos los inversionistas relacionados con el sector petrolero que a Pemex y a todo el gobierno de México le interesa la inversión privada entonces sólo esperaremos a que explique cómo será esa inversión privada”, agregó.

Publicidad